Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

viernes, 11 de abril de 2014 - Diario de Navarra

Obreros españoles sufren precariedad e intimidación en Holanda

Un grupo de trabajadores españoles, empleados en Holanda en la construcción de la autopista A4 por una empresa alemana, dijeron a Efe que se sienten intimidados y tienen que aceptar condiciones abusivas por miedo a perder su empleo.

Señalan que la situación de desempleo por la crisis en España les hizo salir del país y que esa misma crisis les obliga ahora a callar ante un destino donde les azota la precariedad laboral.

Contratados por la empresa alemana BS Rugovac Bau GmbH, gestionada por el montenegrino Zeko Rugovac, trabajan jornadas de hasta más de diez horas en la construcción de la autopista que unirá las ciudades holandesas de Delft y Schiedam (al oeste del país).

Su compromiso laboral lo zanjaron de palabra y han firmado contratos en neerlandés o alemán que no entienden. Las cláusulas incluyen complementos por horas extra, sábados y vacaciones, pero, según el sindicato de la construcción FNV Bouw, son promesas inclumplidas.

Desde que empezaron en la primavera de 2013, su situación ha mejorado ligeramente gracias a la mediación de ese organismo laboral holandés, que se implicó tras una alerta de la Embajada española.

Los seis euros netos que cobraban por hora han subido al mínimo legal de 8, pero siguen sin recibir remuneración por los extras y hay muchos interrogantes sobre el pago en casos de baja de enfermedad, dijeron a Efe fuentes de FNV Bouw.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/internacional/2014/04/13/obreros_espanoles_sufren_precariedad_intimidacion_holanda_155269_1032.html

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud