Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

lunes, 07 de abril de 2014 - El Norte de Castilla

El Juzgado abre diligencias por la denuncia de contaminación en el Lago de Sanabria

El Juzgado de Puebla de Sanabria ha abierto diligencias previas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en el Lago de Sanabria a raíz de la investigación de la Guardia Civil iniciada tras la querella presentada por la Estación Biológica Internacional (EBI) Duero-Douro sobre la contaminación de las aguas.

La apertura de diligencias tiene lugar después de la inadmisión inicial de la querella por delito de negligencia en la gestión medioambiental del lago contra altos cargos de la Junta de Castilla y León, según informaron desde la EBI, que asegura que el Seprona ha realizado un atestado tras la inspección de las depuradoras del lago, una red de depuración que la entidad denunciante considera “muy deficiente para la mayor joya ecológica de la región”.

Los responsables de la entidad privada explicaron que la inspección policial se inicio a partir del mapa geolocalizado de los vertidos aportado en la denuncia y sostienen que desconocen el resultado de la inspección enviada por la Guardia Civil al fiscal de Zamora, quien ha inadmitido la personación de la EBI así como “el acceso al expediente y a la investigación policial”.

Y es que desde la Estación encargada de gestionar el servicio de catamarán del Lago de Sanabria se muestran sorprendidos por la intervención del fiscal jefe. “La implicación de altos cargos de la Administración pública no debería impedir ni la investigación ni el esclarecimiento de presuntos hechos delictivos y mucho menos el acceso de los afectados a las actuaciones que interesan a la legítima defensa de sus intereses colectivos o particulares”, denuncian.

Desde la EBI defienden que las conclusiones preliminares de la investigación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) apuntan a la existencia de “un tremendo volumen de nutrientes procedentes del fósforo” y que, aunque lo achaca principalmente a los incendios de años atrás, “admite que casi el 10% proceden de los vertidos de aguas residuales”.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20140403/local/zamora/juzgado-puebla-abre-diligencias-201404031703.html

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud