Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

jueves, 31 de octubre de 2013 - El Comercio

Los marcadores de gas en la mina "se volvieron locos" el día del accidente

Los marcadores de niveles de gas en el macizo siete del Pozo Emilio, en Llombera de Gordón (León), donde el pasado lunes tuvo lugar un escape de grisú "se volvieron locos" y se cree que el metano inundó "por completo todo el espacio" donde estaban los trabajadores fallecidos.

Según ha explicado hoy en León el presidente del Comité Intercentros de la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, en la mina siempre hay algo de metano pero a niveles muy bajos, por lo que en el momento en que este gas supera el 1,5 por ciento de la atmósfera salta la alarma con el fin de que los mineros abandonen la zona.

El día del accidente el nivel de oxígeno en la atmósfera no llegaba al 1 por ciento y el metano inundó prácticamente todo.

Fue tan brutal el escape de grisú que "no dio tiempo para reaccionar", ha asegurado Marco Antonio Martínez tras la reunión que ha celebrado el Comité Permanente de la Comisión Regional de Minería, al que pertenecen empresarios, sindicatos y Junta de Castilla y León.

El Pozo Emilio, de la Hullera Vasco Leonesa, tiene tres macizos, el siete, el nueve y el once, donde trabajan alrededor de 250 empleados en total.

El sindicalista ha explicado que es como si en una zona hubiera tres edificios de viviendas independientes, en uno de los cuales se produjo un escape de gas, y en los otros todo transcurre con auténtica normalidad.

La sala donde se produjo el escape, en el macizo siete, es reducida y tiene una superficie de unos 25 metros cuadrados, 10 de largo y 2,5 de ancho, todo ello con los correspondientes puntales para evitar derrumbamientos, lo que hace que el aforo sea menor aún.

En este espacio, en el momento del escape, había nueve trabajadores, a los que se sumaron otros dos que fueron a rescatarlos.

De estos nueve trabajadores que estaban en la sala murieron seis y tres resultaron heridos, aunque ya han sido dados de alta en el hospital.

Fuente: http://www.elcomercio.es/20131031/economia/marcadores-mina-volvieron-locos-201310311426.html

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud