Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

jueves, 21 de marzo de 2013 - El Comercio

Un estudio de la Universidad confirma que la intoxicación en AZSA se produjo en el aire

Un estudio preliminar de la Universidad de Oviedo confirma que la intoxicación por mercurio que sufrieron los trabajadores de Ingeniería de Montajes (IMSA) fue medioambiental. El informe fue elaborado por los catedráticos de Química Analítica Agustín Costa y José Ignacio García, del departamento de Química, Física y Analítica de la Universidad de Oviedo y fue elaborado a partir del estudio del pelo de dos trabajadores expuestos a la intoxicación partir de muestras tomadas el pasado 26 de febrero.

Según el informe de José Ignacio García, el propio catedrático explicó a los trabajadores que el mercurio también se acumula en el pelo, y que un análisis podría dar una información complementaria a los análisis de sangre. Utilizando la técnica de ablación por láser se podría hacer también una cronología del accidente, teniendo en cuenta el crecimiento constante del cabello y el contenido de mercurio en el pelo obtenido para la muestra. «Del resultado llama la atención la concordancia de ambos pelos, que indican que hubo una adsorción del mercurio en el ambiente», indicó Agustín Costa.

El catedrático se apoya en una de las gráficas del informe para explicar el incremento del mercurio en el cabello. «El informe explica que durante la exposición el mercurio fue quimiadsorbido en el pelo, y a pesar de los lavados ha quedado en a proteína del cabello, keratina, que tiene azufre, y estos dos elementos interaccionan fácilmente». Según los dos catedráticos, «a priori parece que fue sometido a una contaminación atmosférica» y podría descartarse que se tratase de una contaminación por ingerir un determinado alimento o la contaminación en los vestuarios en los que se cambiaban los afectados, como se ha mantenido también.

Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20130321/aviles/estudio-universidad-confirma-intoxicacion-20130321.html

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud