Noticias en prensa sobre salud laboral y medio ambiente

jueves, 07 de febrero de 2013 - El Comercio

La contaminación disminuye el peso de los recién nacidos

Cuanta más contaminación, más riesgo hay de que un recién nacido pese menos. Esa es la principal conclusión de un estudio internacional que ha analizado las condiciones medioambientales de diferentes lugares del mundo y su relación con los bebés. El informe, publicado hoy en Enviromental Health Perspectives, afirma que las madres que están expuestas a las partículas finas PM2.5 y PM10 son más propensas a que sus pequeños pesen menos de 2,5 kilos al naces.

Este informe internacional se ha desarrollado en catorce centros de nueve países repartidos entre Norteamérica, Europa, Asia, Australia y América del Sur y cuyos autores principales son los doctores Payam Dadvand y Mark Nieuwenhuijsen del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. El objetivo era determinar los efectos de la contaminación en un determinado extracto de la población. Un tema que obligó a las autoridades chinas durante el mes de enero, por ejemplo, a impedir que los niños fueran al colegio por la cantidad de polución que había en Pekín. Los científicos analizaron los datos que estos centros de investigación recogieron para una comparativa mundial a lo largo de las década de los 90 y el primer decenio del siglo XXI. Y comprobaron unos altos niveles de contaminación, a los que todos “estamos expuestos”, según ha apuntado Tracey Woodruff J., investigadora de la Universidad de California y codirectora del proyecto junto a Jennifer Parker, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.

Fuente: http://www.elcomercio.es/rc/20130206/mas-actualidad/sociedad/contaminacion-disminuye-peso-recien-201302061250.html

  • SÍGUENOS EN:

Secciones

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud