Medio ambiente

Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad social de las empresas (RSE) aparece como un conjunto de actividades y prácticas encaminadas a establecer la relación de la empresa con la sociedad en las que opera en un doble sentido: gestionar los impactos y colaborar con las comunidades en las que actúa. En el caso de las empresas multinacionales además hay que articular diferentes intereses, culturas, normas y representaciones.

Es un proceso sistematizado y, generalmente, regulado voluntariamente según estándares reconocidos. Este proceso está destinado a integrar las preocupaciones sociales, ambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales para, por una parte, maximizar la creación de valor compartido para todos, y, por otra, identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas. La RSE solo aplica si, previamente, se ha respetado la legislación aplicable y los convenios colectivos entre los interlocutores sociales.

La RSE se debe de traducir en una forma de gestión de la empresa que implique su colaboración con la sociedad, incorporando las preocupaciones de ésta como parte de su estrategia de negocio y asumiendo el compromiso de dar cuenta de sus actuaciones con la adecuada transparencia.

De este concepto se derivan, entre otras, dos cuestiones esenciales:

  • Qué gestión hace la empresa de sus impactos
  • De qué manera la empresa devuelve beneficios a la sociedad

Estas dos cuestiones son las que deben orientar la participación de los trabajadores y sus representantes.

Es decir, el objetivo final debe ser participar y colaborar en la gestión de estos impactos y en el retorno de beneficios a la sociedad.

 
Detalles del enlaceISTAS > Las compras verdes y socialmente responsables
 
 
Detalles del enlaceISTAS > Compras Verdes y Socialmente Responsables en las administraciones públicas
 
 
Detalles del enlaceISTAS > Compras verdes y Socialmente Responsables en las empresas
 

Los contenidos de esta sección son:

Marco normativo
Guías de intervención sindical y buenas prácticas
Proyecto SCORE Logo score
ISTAS y CCOO de Industria, conjuntamente y en colaboración con el sindicato francés CFDT y el sindicato finés PRO, están participando en el Proyecto Europeo SCORE, subvencionado por la Unión Europea a través de la Convocatoria de apoyo al Diálogo social europeo.
Proyecto DimasoLab
Proyecto CENOFIA

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud