Salud laboral

Informes, datos y estadísticas en salud laboral

Reestructuraciones empresariales y salud

Se presentan en Paris los resultados del proyecto financiado por el programa Progress de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea en el que participó ISTAS.

En el marco del proyecto, se realizaron estudios en cinco países (Francia, Bulgaria, Hungría, Reino Unido y España) sobre las repercusiones de los procesos de reestructuración para la salud de los trabajadores afectados, así como las consecuencias sociales para el entorno.

Todos los estudios parten de los diferentes contextos económicos y sociales de los respectivos países, constatando no obstante en sus conclusiones el impacto negativo de los procesos de reestructuración en un sentido amplio (despidos, EREs, deslocalización, externalización, etc.) sobre la salud de los trabajadores afectados, así como sus familias, y el impacto socioeconómico a nivel local y territorial. Por otra parte, se reafirma la falta de estudios y análisis sobre el tema y la necesidad de hacer más visible esa problemática y seguir ahondando en ella a fin de incidir en su toma en consideración en los procesos de reestructuración industrial.

En el seminario, además de la presentación de los informes de los cinco países, también se celebraron mesas redondas en las se analizaron contextos legales, económicos y sociales de las reestructuraciones, así como el análisis de los aspectos médicos a tomar en consideración. Cabe destacar la participación de delegados sindicales de diferentes sectores económicos franceses afectados por las reestructuraciones.

Como material de sensibilización y divulgación, a raíz de los casos analizados en los informes, cinco dibujantes elaboraron cómics en los que se representan las situaciones concretas en los cinco países. Cada historieta refleja los contextos nacionales y al mismo tiempo incide en algunos elementos diferenciadores (así, se aborda el impacto sobre el entorno, la reestructuración desde una perspectiva de género, el problema de las deslocalizaciones, la precariedad y el paro de las personas mayores).

ISTAS se encargó de realizar el informe correspondiente a España, así como colaborar en la elaboración de los contenidos del cómic y supervisar la edición en castellano.

El cómic realizado estará disponible en la página web de ISTAS a la vez que próximamente se editará una tirada en papel.