Medio ambiente

Noticias medio ambiente

Consolidación del proceso de Kioto y cierto avance en la agenda de cambio climático

Las consecuencias del proceso en marcha de cambio climático afectan ya de forma negativa a las condiciones de vida de los trabajadores y al bienestar de las sociedades a las que pertenecen. No actuar con urgencia para frenar este proceso podría comprometer seriamente la salud del planeta y las posibilidades de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

Las repercusiones sobre el empleo y la cohesión social son preocupaciones fundamentales del movimiento sindical. Por ello, Los sindicatos europeos e internacionales centran sus esfuerzos en consolidar un diálogo social vinculado a las estrategias de lucha contra el cambio climático, con el fin de anticiparse a los posibles efectos negativos desde el punto de vista socioeconómico e identificar actividades alternativas generadoras de empleo estable, como las energías renovables y otras energías limpias.

Delegados sindicales procedentes de distintos países se reunieron en Zaragoza del 11 al 13 de septiembre para participar en la Conferencia Sindical Internacional sobre "El Cambio Climático y su repercusión en los trabajadores", una iniciativa organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) conjuntamente con las Confederaciones de CCOO y UGT y sus respectivas organizaciones en Aragón. La Conferencia finalizó con la lectura de un manifiesto, la Declaración de Zaragoza, por parte de Fernando Rodrigo, coordinador de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, y de Dolors Hernández, secretaria confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT.

 

 
Detalles del enlaceDeclaración de Zaragoza > Declaración Conferencia Sindical Internacional de Zaragoza
 
 
Detalles del enlaceDeclaración de Zaragoza > Zaragoza Statement
 
 
Enlaces de este tema
Relación de ponencias
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud