ISTAS

Qué hacemos

ISTAS investiga >> Cursos y seminarios

Foto de un muro con el detalle del aislamiento

A partir de la segunda mitad del siglo XIX con el descubrimiento de importantes yacimientos en Canadá y África del Sur, la utilización del amianto se desarrolla progresivamente a nivel mundial formando parte de nuestras vidas y siendo la causa del principal factor de mortalidad ligado al trabajo. En 1906 se describe la primera enfermedad pulmonar ligada al amianto. Según la OIT, 100.000 personas mueren cada año en el mundo por patologías derivadas de la exposición al amianto provocando la mitad de las muertes por cáncer ocupacional.
En 2003 la Comisión Europea pone de relieve que el amianto constituye el principal agente cancerígeno en el lugar de trabajo.
Entre 1965 y 2000 España importa más de 3 millones de toneladas de amianto. Más de 200.000 personas se vieron expuestas en ese período.

Objetivos:

  • Abrir un debate social sobre el impacto del amianto en la salud y el medio ambiente.
  • Analizar los determinantes sociales y económicos que impiden que la justicia llegue a las víctimas del amianto.
  • Abrir la caja negra para determinar las responsabilidades jurídicas y políticas de los responsables de esta epidemia.
  • Situar el problema del amianto en el campo social, político, jurídico y mediático.
  • Elaborar propuestas sobre políticas sanitarias, sobre control del amianto instalado, y de apoyo social y económico a las víctimas del amianto.

El curso va dirigido a trabajadores actualmente expuestos, trabajadores postexpuestos, sus familias, empresarios dedicados al desamiantado, médicos y científicos, abogados jueces y fiscales, delegados de prevención, servicios de prevención, estudiantes y a las administraciones públicas competentes en la materia (laboral y sanitaria principalmente).

Más información
Información curso. Contenido y programa

Información adicional

 
Enlaces de este tema
Amianto y fibras sustitutivas
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud