Salud laboral

Noticias de salud laboral

CCOO promueve dos estudios que diagnostican la situación del cáncer laboral en España

En Estados Unidos, la agencia nacional NIOSH y en Canadá, el CCOHS (Canadian Centre for Occupational Health and Safety) han publicado sus investigaciones y conclusiones sobre la relación entre el tipo de contratación y las condiciones de trabajo que condicionan la seguridad y salud. Se suman así a las recientes investigaciones sobre condiciones de empleo y salud patrocinadas por la Organización Mundial de la Salud

En su blog científico, la NIOSH, enumera una serie de posibles explicaciones para el mayor riesgo de lesión, de enfermedades y de muerte relacionada con el trabajo entre los trabajadores precarios. Se mencionan las siguientes: la externalización de los puestos de trabajo más peligrosos; la falta de experiencia y familiaridad con las operaciones en lugares de trabajo peligrosos; la falta de formación en materia de seguridad y de equipamiento preventivo; y el acceso limitado a las medidas preventivas tales como los programas de exámenes médicos. También juegan un papel importante la inadecuación de algunos componentes de las actuales normas de seguridad y salud y del sistema de compensacions, diseñados durante otra era económica. Por ejemplo, millones de trabajadores precarios en Estados Unidos no están cubiertos por seguros ni beneficios médicos para las lesiones relacionadas con el trabajo y la enfermedad.

Por su parte, el Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS) ha publicado las conclusiones de un foro de debate científico sobre el tema y ha puesto una página invitando a participar en una encuesta donde se pide relatar experiencias y expresar  opiniones sobre los cambios necesarios para atajar la situación.

Estas novedades se suman a la linea de investigación sobre condiciones de empleo y  trabajo y salud abierta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es esclarecer cómo los diferentes tipos de puestos de trabajo, el infraempleo y la amenaza de quedar desempleados afectan a la salud de los trabajadores y obtener conocimientos que puedan traducirse en políticas de salud laboral y medidas que mejoren la salud de los trabajadores y sus familias.

Para más información, consultar las páginas de esta web sobre trabajo precario y sobre Inserción laboral, clase social y salud.

 
Detalles del enlaceNIOSH > NIOSH Science Blog
 
 
Detalles del enlaceCCOHS - Canadian Centre for Occupational Health and Safety > Weigh in on Changing Workplaces
 
 
Detalles del enlaceWHO - Organización Mundial de la Salud (OMS) > Employment Conditions Knowledge Network
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud