Salud laboral

Noticias de salud laboral

CCOO promueve dos estudios que diagnostican la situación del cáncer laboral en España

La prórroga para el año 2008 del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2007 fija criterios y orientaciones para la negociación colectiva de acuerdo a los criterios de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

El capítulo sobre seguridad y salud laboral de la prórroga para 2008 del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC)  no sólo toma en cuenta los acuerdos anteriores, sino también los contenidos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2007-2012, firmada el pasado verano. 

También se incorpora al convenio, como Anexo IV, el texto del Acuerdo Marco Europeo sobre Acoso y Violencia en el Lugar de Trabajo, firmado el 26 de abril de 2007.

Entre sus objetivos cabe destacar el Objetivo 3, "Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo."

Entre los principales contenidos del acuerdo, reseñamos:

  • Se continúa impulsando los órganos paritarios sectoriales para promover las actuaciones preventivas, divulgar e infomar sobre los riesgos laborales y los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores, especialmente en PYMES.
  • Se promoverá en la negociación colectiva la participación efectiva de los comités de seguridad y salud y de los delegados de prevención en las cuestiones relacionadas con la modalidad organizativa de la prevención.
  • Se acuerdan medidas para la mejora del funcionamiento de los Servicios de Prevención.
 
Detalles del enlaceCEOE, CEPYME, UGT y CC.OO. > Prórroga para el Año 2008 del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2007 (ANC 2007)
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud