Salud laboral

Noticias de salud laboral

CCOO promueve dos estudios que diagnostican la situación del cáncer laboral en España

La comparación de las cifras de actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en seguridad y salud laboral por comunidad autónoma de los años 2006 y 2005 (los últimos datos anuales disponibles) señala que esta actividad descendió en algunas CCAA.

Los datos aportados por la ITSS indican que se redujo el numero de actuaciones, de infracciones y de trabajadores afectados en Aragón, Madrid (en ambas CCAA, por segundo año consecutivo) Baleares, Canarias, Murcia y Navarra. Y también cae el número de actuaciones en Extremadura y Castilla-León.

Asimismo, se observan diferencias notables entre las cifras de actuaciones en las diversas comunidades autónomas, más allá de lo justificable por su tamaño o la diversidad de su estructura productiva.

Estos resultados son preocupantes. Desde los sindicatos se viene reclamando reiteradamente un aumento del número de Inspectores y Subinspectores de Trabajo, al menos hasta conseguir la convergencia con Europa, para dar asesoramiento y apoyo a las empresas menores de 50 trabajadores; realizar actuaciones planificadas en los sectores y empresa con más siniestralidad, y en general lograr la adecuada vigilancia, control y sanción de las empresas incumplidoras.

Este aumento está ya previsto en los compromisos establecidos en el Acuerdo tripartito para la Mejora del Crecimiento y del Empleo de mayo de 2006. Además, se incluye entre las propuestas de CCOO para la planificación de la acción inspectora en 2008.

 
Detalles del enlaceISTAS > Tabla: variaciones en la actividad de la ITSS en el área de Seguridad y Saludo Laboral
 

 

Para más información:

Actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por Comunidad Autónoma y Provincia

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud