ISTAS

Qué hacemos

ISTAS investiga >> Cursos y seminarios

Coordinadores: Marta I. González y Jorge Riechmann
19 de Abril de 2007
Lugar: Biblioteca, Instituto de Filosofía, CSIC. C/ Pinar 25

La primavera silenciosa, publicada en 1962 por Rachel Carson, es uno de los textos fundacionales del movimiento ecologista. Junto con el suyo, encontramos numerosos nombres de mujeres en el pasado y el presente de la defensa del medio ambiente: algunos tan conocidos como Vandana Shiva, Gro Harlem Brundtland o Wangari Muta Maathai, pero muchísimos más entre científicas y activistas del mundo entero. Los ecofeminismos han elaborado desde un amplio abanico de perspectivas la especial relación de las mujeres con el medio ambiente basándose en su mayor implicación en la conservación de los recursos naturales y en el nexo entre la opresión de las mujeres y la explotación de la naturaleza. Este seminario abordará cuestiones teóricas y prácticas de la intersección entre feminismo y ambientalismo, tratando de explorar cómo pueden ambos movimientos beneficiarse mutuamente.

09.30 Presentación

10.00. Alicia Puleo (Universidad de Valladolid): "Racionalidad moderna, género y sostenibilidad"

11.00. Dolores Romano (ISTAS): "Ecología y maternidad: riesgo químico" y María Jesús Blázquez (IES Félix de Azara/Vía Láctea, Zaragoza): "Ecología y maternidad: recuperando el paradigma biológico original"

12.00. Descanso

12.15. Carmen Velayos (Universidad de Salamanca): "Feminismo ecológico: ética y ciudadanía"

13.15. Yayo Herrero y Marta Pascual (Ecologistas en Acción): "Mujeres en el movimiento ecologista: ausencias y presencias"

16.00 Ana Sabaté Martínez (Universidad Complutense de Madrid): "Género y medio ambiente: nuevos retos en el mundo actual".

17.00 Pelayo del Riego Artigas (Fundación Desarrollo y Naturaleza -DEYNA): "La participación de las mujeres en el desarrollo sostenible"

 
Enlaces de este tema
Mujeres y Medio Ambiente
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud