ISTAS

Qué hacemos

ISTAS investiga >> Cursos y seminarios

Responsabilidad Corporativa Ambiental y Social de las Empresas

Curso de verano de El Escorial, 28 de julio al 1 de agosto 2003

En 1999, el Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan emprendía una iniciativa para estimular el compromiso social y ambiental de las empresas, conocida como Global Compact. Dos años antes, la Coalition for Envioronmentally Responsible Economies (CERES) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) promovían la Global Reporting Iniciative que elaboró unas Directrices para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad aplicables de forma voluntaria por las empresas que deseen informar sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales de sus actividades productos y servicios, con el objetivo de ayudar a las empresas y a los agentes sociales y ambientales a describir y articular mejor su contribución global al desarrollo sostenible.

En España se crea en 2002 la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA agrupando a expertos empresariales, ambientales y sindicales para promover el comportamiento socialmente responsable de las empresas.

La generalización de un nuevo compromiso empresarial, sin menoscabo del desarrollo de una normativa global vinculante, debería servir para combatir dichas prácticas abusivas, globalizando los derechos ambientales y laborales.

Conocer qué es la Responsabilidad Social Corporativa, cuál es su proceso de implantación, cuáles sus límites y posibilidades, qué indicadores y sistemas de contabilidad, qué mecanismos de participación social... desde las perspectivas institucional, empresarial, sindical y ambiental es el objetivo del presente Curso.

  • Directores: Joaquín Nieto, Secretario Confederal  de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. y presidente del patronato de  ISTAS y Manuel Garí, Director gerente de ISTAS.
  • Secretario: Juan Carlos Jiménez, Departamento de Relaciones Internacionales. CC.OO..
 
Enlaces de este tema
Curso de Verano del Escorial 2003 Responsabilidad corporativa
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud