Medio ambiente

Sociedad y sostenibilidad

calle comercial gente madrid

La noción de sostenibilidad es básica para el pensamiento socioecológico. En esencia, su contenido es el siguiente: los sistemas económico-sociales han de ser reproducibles -más allá del corto plazo-- sin deterioro de los ecosistemas sobre los que se apoyan.

Sostenibilidad es viabilidad ecológica: los sistemas socioeconómicos que funcionan destruyendo su base biofísica son insostenibles.

La sostenibilidad, entendida como viabilidad ecológica, es un principio genérico, que puede luego especificarse en diferentes modelos económicos y órdenes sociales. Incluye, como contenido mínimo, la protección de los sistemas y procesos naturales de los que depende la vida misma. Uno de estos modelos socioeconómicos más concretos sería el desarrollo sostenible definido en el Informe Brundtland y luego dotado de mayor concreción en documentos como la Agenda 21 que se aprobó en 1992 en Río de Janeiro, la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, etc. 

El concepto de desarrollo sostenible, por una parte, constituye una especificación de la idea de sustentabilidad ecológica; pero también incorpora principios que no están comprendidos en la idea de sustentabilidad. Así, por ejemplo, los objetivos de justicia social no están comprendidos dentro de la sustentabilidad, ni tampoco la defensa de la vida silvestre por sí misma.

Se ha extendido el consenso sobre el hecho de que el desarrollo sostenible tiene tres componentes o "pilares": ecológico, económico y social. Se trata, así, de combinar en un modelo deseable de sociedad valores ecológicos (sostenibilidad, preservación del mundo natural por sí mismo...), económicos (eficiencia, satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas...) y sociales (justicia distributiva, liberación femenina...). Si se quiere resumir en una frase: mejorar la vida humana dentro de los límites de los ecosistemas.
 
Qué sucedería con los sistemas de protección social y con el empleo en una transición hacia la sostenibilidad –la cual involucraría transformaciones estructurales: nuevas formas de trabajar, producir, consumir, viajar, divertirnos...—es una preocupación central para el movimiento sindical.

El Instituto de Filosofía del CSIC e ISTAS organizan el seminario de investigación "Ciencia y tecnología para una sociedad sostenible", que durante su primer curso se prolongó desde el otoño de 2005 hasta la primavera de 2006. Un segundo curso desde el otoño de 2006 hasta la primavera de 2007 y  un tercer curso de trabajos y debates se extiende desde el otoño de 2007 hasta la primavera de 2008.

El seminario va dirigido fundamentalmente a activistas ecosociales, sindicalistas con responsabilidades en medio ambiente y economía, e investigadores de cuestiones medioambientales. Los coordinadores del seminario son Marta I. González y Jorge Riechmann.

Quiénes estén interesados o quieran consultar alguno de los debates pueden obtener más información pulsando sobre el enlace siguiente:

 
Abrir otra página de la web de ISTASSeminarios CSIC
 

Documentación para la intervención sindical

  
 
Detalles del enlaceConfederación Europea de Sindicatos > El desarrollo sostenible: Situar la política medioambiental en el corazón de la política europea de empleo
Resolución adoptada por el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos
 
 
Detalles del enlaceDocumento del curso ''El cáncer. Una enfermedad prevenible''. > Capítulo ''Introducción al Principio de Precaución''. Autor Jorge Riechmann
 
  

Normativa, políticas y programas

 
Detalles del enlaceComisión Europea > Comission staff working paper. Public consultation. Review of the EU Sustainable development strategy
 
 
Detalles del enlaceComisión Europea > Estrategia de la Unión Europea para un desarrollo sostenible (2001)
 
 
Detalles del enlaceConsejo de la Unión Europea > Revisión de la Estrategia de la UE para un desarrollo sostenible (EDS UE). Estrategia revisada (2006)
 

Más información

  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
Detalles del enlaceOCDE > Prospectiva Medioambiental de la OCDE para el 2030
 
 
Pulsa para mostrar/ocultar más enlaces
Pulsa para mostrar/ocultar más enlacesPulsa para mostrar/ocultar más enlaces
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud