Salud laboral

Delegados/as de prevención

Trabajar con método

La realidad suele ser compleja y para cambiarla los y las delegados han de dar diversos pasos, que resumimos como: conocerla bien, implicar a los interesados y plantear soluciones.

A continuación se presenta un esquema de cómo pueden plantearse la intervención los delegados/as de prevención de riesgos laborales:

Paso 1: Definir el problema
 
Para abordar un problema de salud laboral de un modo sistemático lo primero es definir el problema: de qué se trata y cuales son las circunstancias que lo rodean

Paso 2: Hablar con las personas afectadas
 
Los propios trabajadores y trabajadoras conocen el problema y tienen el derecho a hablar en primera persona sobre lo que les ocurre y a asegurarse que sus puntos de vista se tienen en cuenta.

Paso 3: Recopilar información
 

Los derechos de información están para usarlos. Debemos exigir la información necesaria a la empresa para hacernos una idea de las dimensiones del problema. También debemos recopilar informaciones técnicas o legales o solicitar asesoramiento externo a la empresa.

Paso 4: Inspeccionar el lugar de trabajo
 

La visita al lugar de trabajo nos permite comprobar sobre el terreno las condiciones concretas en que se genera el riesgo.

Paso 5: Implicar a trabajadores y trabajadoras
 

Hay que buscar las formas de participación adecuadas en cada momento. Informando a los trabajadores y trabajadoras de todo lo averiguado y consiguiendo que se interesen por el problema y que aprueben las propuestas de solución.

Paso 6: Proponer soluciones
 

Además de denunciar y reclamar debemos también ser capaces de proponer. Si con toda la información obtenida aún no estamos en condiciones de proponer medidas para solucionar el problema, deberemos buscar un asesoramiento adecuado.

Paso 7: Negociar
 

La prevención siempre acaba siendo objeto de negociación y será resultado del compromiso alcanzado. Por ello es conveniente prepararla bien con buenos argumentos y el mayor apoyo documental posible. A veces ante una negociación bloqueada hay que utilizar mecanismos de presión y denuncia para alcanzar los objetivos de la negociación.

Paso 8: Dar seguimiento
 
Tan importante es plantear los problemas, proponer mejoras y llegar a acuerdos sobre medidas, como asegurarse que se ponen en práctica y dan resultados positivos. Hay que vigilar los plazos, comprobar la aplicación de las medidas y controlar su eficacia.

 
Enlaces de este tema
Participación en prevención, comités de seguridad y salud
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud