El trabajo del Hogar. Mejora de las condiciones de trabajo de las trabajadoras desde su reconocimiento y valoración.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) está trabajando en un proyecto para visibilizar las condiciones de trabajo y riesgos de las Trabajadoras del Hogar.

Con esta acción pretendemos hacer visible la importancia social de estos trabajos así como las condiciones en las que se desarrollan, para dotar de las herramientas y las propuestas necesarias para que de forma conjunta, personas empleadoras y trabajadoras,  actúen sobre los posibles riesgos y daños.

Las trabajadoras del hogar desconocen sus derechos laborales en general y no identifican sus condiciones de trabajo como posible origen de exposiciones de riesgo para su salud, desconociendo también las básicas medidas preventivas para evitarlas. Pero en las personas empleadoras, la situación no es mejor respecto a las necesidades de información sobre sus obligaciones y cómo ejercerlas, hecho que limita aún más la posibilidad de adopción de medidas preventivas.

La nula implantación en estos trabajos de estrategias preventivas tal y como se establecen en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, plantea una falta de información real sobre condiciones de trabajo, riesgos  y daños. Esta acción se basa en la recogida y tratamiento de la información de primera mano, personas empleadoras y trabajadoras, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.

El tratamiento de la información recogida permitirá tener un listado de riesgos y sus causas, los daños a la salud derivados del trabajo más importantes y propuestas de medidas preventivas. Por supuesto nos permitirá identificar los obstáculos y problemas más evidentes con los que se encuentran las personas empleadoras en el ejercicio de sus obligaciones.

Dos folletos informativos y una cuenta en facebook, así como una jornada de presentación resultados, serán los productos finales en los que se sintetizará toda la información obtenida en el desarrollo del proyecto.

Este proyecto está financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P  y cuenta con la colaboración estrecha de la federación de CONSTRUCCION Y SERVICIOS CCOO.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud