Jornada sobre energia, cambio climático y modelo productivo para empleados públicos

La era del petróleo barato ha llegado a su fin

El cénit del petróleo quizás no esté tan cerca como algunos piensan, pero lo que parece claro es que estamos en el inicio de una nueva era que marca el fin del petróleo barato. Es el diagnóstico compartido de los participantes en la Jornada sobre energía, cambio climático y modelo productivo de la FSC-CCOO que se celebró ayer en Madrid en el marco de la Cátedra UPM de Trabajo, Ambiente y Salud.

La crisis del petróleo y su relación con el cambio climático y la necesidad de emprender un nuevo modelo productivo fue el eje de las intervenciones de la jornada, clausurada por el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO y vicepresidente de Istas, Llorenç Serrano. El responsable de Medio Ambiente de CCOO alertó sobre la excesiva dependencia energética de España, que supera el 85%, y que nos coloca en una situación difícil ante un previsible aumento del precio del petróleo.

La dependencia energética no sólo concierne al petróleo, también al uranio, dijo Ladislao Martínez, profesor de Física, veterano ecologista y experto en Energía. Para Martínez, el renacer nuclear no es tan previsible como manifiestan los sectores más proclives a este tipo de energía, el llamado lobby nuclear. La razón es que aunque el uranio ahora mismo se mantiene a un precio razonable, no será así en el caso de que aumente la demanda. "Además, con una crisis financiera como la actual, es casi impensable que ninguna empresa pueda plantearse la construcción de una nueva central nuclear, por los costes que tiene. Lo que sí se pretende es alargar la vida de las existentes, que ya están amortizadas y que son sumamente rentables para las eléctricas".

Begoña María-Tomé, coordinadora del Área de Energía y Cambio Climático de ISTAS y miembro de la delegación de la Confederación Sindical Internacional en las reuniones de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, repasó el proceso que ha llevado a Copenhague y las incógnitas ante la próxima Cumbre del Clima de México.

Francisco Javier Cabezos, secretario de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, incidió en la importancia de la eficiencia energética y el ahorro que podría suponer para la Administración. Para Carlos Martínez, responsable del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CCOO, es imprescindible que avancemos hacia un nuevo modelo productivo desde una transición justa para las poblaciones más vulnerables.

Ya puedes descargarte las ponencias:

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa

CC.OO ante el modelo productivo y energético

Cambio Climático: Uso de Energías y Desarrollo de Programas de Eficiencia y Ahorro en las Administraciones Públicas. 

La situación de los acuerdos internacionales en el cambio climático

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud